Stories

Con el espíritu de los Andes

Aprender de los habitantes locales es uno de los verdaderos privilegios de viajar, dice Hebert Peralta Gonzáles, guía de explora en el Valle Sagrado

Hebert Peralta Gonzales Guía de explora en el Valle Sagrado, Perú

 

En la primera semana de agosto, el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, partí con un par de viajeros para la exploración Verónica. Esta caminata a gran altura por el área de conservación privada llamada “Thastayoc” ofrece una magnífica vista del nevado La Verónica, el pico más alto del Valle Sagrado, a 5683 metros.

 

Un encuentro inesperado

Después de cruzar el punto más alto, nos encontramos con un grupo de habitantes locales y otras personas de toda la provincia que estaban participando en una celebración a la Pachamama. Nos acercamos y les preguntamos si podíamos unirnos a ellos. Nos dieron hojas de coca y nos cubrieron con humo de Mapacho. Luego, uno de los maestros andinos nos preguntó a cada uno nuestra nacionalidad y profesión, y nos invitó a quedarnos y conversar.

 

Sabias palabras

Al final de la ceremonia, hizo un ritual de limpieza espiritual con cada uno de nosotros, y nos dio una Jiwaya, una piedra especial, para que la sostuviéramos. Luego, nos dio consejos que, según él, nadie más podía saber, y que cambiarían nuestras vidas.

…hizo un ritual de limpieza espiritual con cada uno de nosotros, y nos dio una Jiwaya, una piedra especial, para que la sostuviéramos…

 

Una oportunidad para reflexionar

Caminamos de regreso a través del bosque de queñuas, y las melodías de diferentes pájaros nos acompañaron todo el camino. Luego, una de las viajeras de pronto recordó que un amigo gitano le había le dicho que en las montañas de Perú encontraría un monje que le diría algo muy importante. En ese momento, sentí que todo era un sueño. No volvimos a nuestro vehículo hasta las 5:00 de la tarde, pero gracias a las hojas de coca, no teníamos hambre.

 

explora Valle Sagrado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Suscríbete para recibir actualizaciones exclusivas de explorer